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Escuela Secundaria Básica 3 Años Ciclo Básico 3 Años Ciclo Superior 1 Año Ciclo Práctica Profesionalizante La característica principal de la formación especifica en el ciclo básico es favorecer el desarrollo de capacidades que resultarán necesarias, cualquiera sea la Tecnicatura que el alumno elija en el ciclo superior, se considera ineludible, que a mediados del último año, las situaciones de aprendizaje se organicen en torno a las distintas actividades socio-productivas locales, para brindar al alumno una orientación contextualizada con relación a las Tecnicaturas a seguir. Al finalizar el taller del ciclo básico técnico los alumnos deberán haber desarrollado capacidades para: - Conocer los sistemas socio productivos locales, su constitución histórica y actual e interpretando la estructura de productos y procesos tecnológicos, en el marco del enfoque sistémico, identificando componentes y sus relaciones. - Abordar y resolver situaciones problemáticas de orden técnico y tecnológico, considerando el alcance de las mismas. - Buscar, seleccionar y clasificar la información tecnológica representada por diversos medios, comunicándose de forma oral y escrita con el lenguaje tecnológico apropiado. - Organizar, gestionar y desempeñarse dentro de un equipo de trabajo. - Diseñar y construir objetos, servicios y/o mecanismos planificando los procesos y tomando decisiones en función de la predicción de los resultados. - Seleccionar y utilizar correctamente las herramientas, máquinas, materiales e instrumentos, en relación con la problemática a resolver. - Prever los riesgos personales y ambientales, poniendo en práctica las normas de seguridad e higiene. - Gestionar su propio aprendizaje de forma organizada y metódica, respetando las características propias para el abordaje de cada área del conocimiento. Materias Curriculares Generales Lenguajes Tecnológicos El lenguaje tecnológico es un instrumento lógico-formativo propio de la tecnología. A lo largo del ciclo, en este módulo se abordan problemáticas que posibilitan desarrollar las capacidades para el análisis, las relaciones, la síntesis y la organización de la información y la comunicación. Sistemas Tecnológicos A lo largo del ciclo, en este módulo se abordan problemáticas que facilitan la comprensión de los sistemas complejos a partir del análisis de un conjunto de partes, cada una de las cuales cumple cierta función e interactúa con las demás y con su entorno, organizadas de una manera particular, lo que le ofrece determinadas propiedades al conjunto como un todo. Procedimientos Técnicos A lo largo del ciclo, en este módulo se abordan problemáticas vinculadas a las formas de evolución de las técnicas, de los factores que impulsan y limitan los cambios y de los efectos del desarrollo tecnológico sobre el propio sistema técnico, el medio social y el medio ambiente. Carga Horaria 1 Hs Reloj = 1 Módulo (M)
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